FARMACOS ANTIHIPERTENSIVOS

  BENAZEPRIL:


El benazepril es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y la insuficiencia renal crónica.

INDICACIONES:

Es en tabletas para administrarse por vía oral. Suele tomarse una o dos veces al día, con o sin alimentos. Para que no olvide tomar el benazepril, tómelo aproximadamente a la misma hora todos los días.

FARMACOCINETICA:

El benazepril se administra por vía oral, siendo rápidamente absorbido por el tracto gastrointestinal. Los alimentos no afectan la biodisponibilidad de este fármaco. El benazepril es un profármaco del benazeprilato cuyas concentraciones plasmáticas máximas son obtenidas a las 1-2 horas después de la administración del fármaco en ayunas y a las 2-4 horas si se ingiere con alimentos. Para generar el metabolito activo se requiere una metabolización hepática. Los efectos cardiovasculares comienzan a aparecer al cabo de una hora, siendo máxima la reducción de la presión arterial al cabo de 2 a 4 horas. Los efectos hipotensores duran aproximadamente 24 horas, permitiendo un régimen de tratamiento de una dosis única al día.

MECANISMO DE ACCIÓN:

el benazepril compete con la enzima de conversión de la angiotensina (ECA) frente al sustrato de angiotensina I, bloqueando su conversión a angiotensina II. La angiotensina II es un potente vasoconstrictor y un factor de retroalimentación negativo de la actividad de la renina. Al reducir los niveles plasmáticos de angiotensina II, el benazepril reduce la presión arterial aumentando la actividad de la renina. Además, en respuesta a la caída de la presión arterial los mecanismos baro reflejos son estimulados. Los inhibidores de la ECA reducen pues el tono vascular al reducir localmente la actividad vasoconstrictora de la angiotensina II. La disminución de los niveles plasmáticos de angiotensina II también reduce la secreción de aldosterona, disminuyendo la retención de agua y de sodio.

REACCIONES ADVERSAS:

  • inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas.
    • ronquera.
    • aturdimiento.
    • desvanecimiento.
    • sarpullido.

    ENALAPRIL:


    La enalapril o enalaprilo es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina que se utiliza en el tratamiento de la hipertensión y algunos tipos de insuficiencia cardíaca crónica.​​La enzima convertidora de angiotensina cataliza la conversión de angiotensina I en angiotensina II.

    INDICACIÓN:

    Hipertensión arterial en todos sus grados. Hipertensión renovascular. Insuficiencia cardiaca sintomática ya que mejora la supervivencia, retrasa la progresión de la insuficiencia cardiaca y disminuye el número de hospitalizaciones.

    FARMACOCINETICA:

    ENALAPRIL 

    Es un agente inhibidor de la actividad de la enzima conver­tidora de la angiotensina en el sistema angiotensina-renina-aldosterona.

    Actúa como vasodilatador de los lechos arteriales y de los venosos, al impedir la síntesis de la angiotensina II, poderosa hormona vasocons­trictora y al reducir también la degradación de la vasodilatadora bradicinina. Ofrece efectos benéficos en los pacientes con hipertensión arterial con insuficiencia cardiaca congestiva. Sus efectos neuro humorales lo convierten en uno de los vasodilatadores de elección en ambos tipos de problemas.

    ENALAPRIL 

    No es un profármaco altamente activo y, como tal, debe sufrir hidrólisis por esterasas en hígado para producir el ácido dicarboxílico original activo, enalapri­lato.

    MECANISMO DE ACCIÓN:

    Inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA). Impide la conversión de angiotensina I en angiotensina II y, de manera secundaria, disminuye los niveles de aldosterona. Bloquea la degradación de bradicinina (potente vasodilatador).

    REACCIONES ADVERSAS:

    • tos.
    • mareos.
    • dolor de cabeza.
    • cansancio excesivo.
    • calambres musculares.
    • disminución de la capacidad sexual.

    NIFEDIPINO:


    pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio. Disminuye la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos, de modo que el corazón no tenga que bombear con tanta fuerza.

    INDICACIONES:

    Se usa para tratar la presión arterial alta y controlar la angina de pecho. La nifedipina pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio.

    FARMACOCINETICA:

    NIFEDIPINO 

     Es un ion calcio inhibidor (bloqueador lento de los canales de calcio) e inhibe el flujo transmembranal de los iones de calcio dentro del músculo cardiaco, alterando las concentraciones de calcio sérico.

    Se absorbe completamente después de su administración oral.

    La droga es detectable en suero 10 minutos después de su administración oral y el pico sanguíneo ocurre en aproximadamente 30 minutos.

    La vida media no tiene cambio con la dosis.

    MECANISMO DE ACCIÓN:

    La nifedipina pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio. Disminuye la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos, de modo que el corazón no tenga que bombear con tanta fuerza.

    REACCIONES ADVERSAS:

    • dolor de cabeza.
    • náuseas.
    • mareos o aturdimiento.
    • rubor.
    • acidez estomacal.
    • latidos cardíacos rápidos.
    • calambres musculares.
    • estreñimiento.

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    FARMACOS DIGITALICOS

    MEDICAMENTOS PROTECTORES DE LA MUCOSA GASTRICA

    FARMACOS ANTIARRITMICOS